jueves, 15 de mayo de 2008

Basca

Decisión DESCARGAR

Basura DESCARGAR

Resucita DESCARGAR

Condenado DESCARGAR

Hijos de... DESCARGAR

Corazon de infierno DESCARGAR

Su Historia

Viejo Bar DESCARGAR

Almas de la oscuridad DESCARGAR

Andate DESCARGAR

No hay razones DESCARGAR

Sucesor DESCARGAR

Almas de la oscuridad DESCARGAR


Biografía

SUS INICIOS
BASCA se forma en el año de 1989 en Cuenca- Ecuador, Paulo Freire - Guitarra -, Alex Betancourt - Bajo - y Franklin Pérez - Batería -, amigos de colegio y conservatorio se juntan por el gusto hacia la música y el afán de pasársela bien. Realizan sus primeras apariciones en eventos de rock dentro de la ciudad, la banda es muy inestable al principio Antonio Peña y Diego Ledesma son los que aportaron con su toque a la voz; luego de eso entra Bolívar Guachichulca a la segunda guitarra.
Al no contar con el apoyo necesario, los ensayos se realizaban con guitarras de madera y la batería no era más que un par de sillas que se golpeaban; para las presentaciones se recurría a amigos quienes ayudaban prestando los instrumentos, acompañados de una hinchada que los respaldaba siempre a donde fuera que vayan.

SU SIGNIFICADO
Tomado así para representar la sensación de náusea, repugnancia y rechazo a los falsos gobernantes; que tienen sus voces y mentes llenas de mentiras e hipocresía. Así mismo a la sociedad que se opone a los pensamientos de libertad de la juventud que busca ser escuchada.

SUS IDEALES
En 1991, Juan Pablo Hurtado - Voz -, entra a formar parte de la banda. Tocando covers de: Metallica, Megadeth, Slayer, Sepultura, Danzig, Motorhead, Black Sabbat y Héroes del Silencio, concierto tras concierto iban ganando mas adeptos, poco a poco con la iniciativa de Paulo empiezan a componer sus propios temas.
Consolidan sus ideas y su forma de pensar: "buscar una ruptura con lo establecido, hacer música con un mensaje directo, contar las vivencias diarias por las que pasamos todos los jóvenes, inconformidad con el sistema, represión, pobreza, incomprensión, mediante frases simples y directas", música creada con sentimientos de experiencias vividas y sentidas.
Provenientes de una escuela musical muy de la época que va desde el Rock en español, el Heavy y el thrash, llegan a formar parte de un movimiento que empezaba a crecer

LOS PRIMEROS ABANDONOS
Alex Betancourt sale y es remplazado por Xavier Calle amigo y colega de colegio y conservatorio. La banda realiza presentaciones en Cuenca y provincias de alrededor, temas inéditos empiezan a sonar, tales como: Milicia, Andate, Basura, pegando fuerte en sus seguidores, convirtiéndolos en un grupo infaltable y esperado para los conciertos de rock pesado. Su baterista Franklin Pérez los deja.

SU AVENTURA
En 1994 se reúnen para retomar la idea de grabar su música, Geovanny Sagbay - Batería -, se une al proyecto. César Padilla, amigo y colaborador les consigue unas cuantas presentaciones fuera de la ciudad. De este modo Basca llega a Quito, Capital del Ecuador, el 7 de Septiembre de 1996, al sombrío escenario underground, marcando su fuerza, energía y sincronización en escena. Recibidos con gran aceptación por el público, llegan a pegar en la mente y corazones de los rockeros.

SU PRIMER TRABAJO
El publico y las radios exigía sus temas para hacerlos sonar, es así que se graba "HIJOS DE...", en Cuenca en 1997, en un estudio que no brindaba la posibilidad de plasmar de la mejor manera sus canciones. La grabación y la reproducción son costeadas con el ahorro de unas presentaciones y en apoyo de un par de amigos.
Este contiene nueve temas centrados en el aquí y ahora de una problemática social y del convivir diario de la juventud, frases directas y reales caracterizan este trabajo.
Los temas más relevantes son: Hijos de..., Milicia, Heavy Rock, Ultratumba y Andate.
Criticados hasta el cansancio por su sonido de grabación por un sin numero de revistas pero del otro lado ovacionados pos su publico que los podía ver y escuchar en vivo por las diferentes ciudades que pasaba. Basca poco a poco va ganando campo en la difícil lucha del rock pesado en el Ecuador.

SU CONSAGRACION
Comienza una gira de conciertos alrededor del país, la cual convierte a su primer trabajo en un clásico del Metal Nacional, vendiendo miles de copias sin ser una producción profesional.
Gracias a radios capitalinas y del resto del país, la propuesta musical de Basca ganaba más adeptos, ganando el reconocimiento a Banda del Año y junto con los temas: HIJOS DE..., CULPABLES y ANDATE ser los más sonados por dos años consecutivos.
Entregados en su totalidad al publico, su mayor ganancia fue el aplauso y que sus fans cantaran sus temas una y otra vez sintiéndolos como suyos.
A mediados de 1997 son invitados a participar del CD compilatorio "Ecuador Subterráneo" con las bandas mas representativas de Quito, con el cual difunden su música internacionalmente.
A fines del 1997 se edita un CD en concierto de la gira Hijos de... 96-97. "HIJOS DE... en vivo", este recopila las canciones en concierto de la gira nacional que los hizo conocerse en todo el país. A pesar de no tener un sonido de calidad, gustó gracias al apoyo y cariño recibido por los rockeros de todo el país, vendiendo miles de copias que reafirman el éxito de su primer trabajo.
En 1998 nuevamente son incluidos en un CD compilatorio "LA ZONA DEL METAL" junto a las bandas más relevantes del país, siendo los temas "Decisión" y "Sucesor" los escogidos, que luego se incluirían en su nuevo trabajo.
El disco lleva el nombre del programa de radio que locutaba su gran amigo Hugo Beltrán quien creyó en su música y los apoyo siempre.

SU NUEVO TRABAJO
"TIERRAS NEFASTAS" es su segundo trabajo profesional; grabado y mezclado en Cuenca en 1999. El disco contiene temas sociales que alientan a luchando contra todo lo malo que se interponga en el camino.
En la misma línea musical, cuenta los problemas de una sociedad que esta ahí pero que muchos no la ven.
Los temas más relevantes son: No hay Razones, Decisión, Triste Caricia, Sucesor, Viejo Bar.
La banda se empeñó para que este trabajo tenga un mejor sonido y presentación en relación al anterior.
Con la salida de Geovanny Sagbay; Fredy Deleg y Cristian Cordero colaboran en la grabación de la bateria.
Para la gira que se venía, Bolivar Guachichulca dejaba el grupo.

El disco sale a la venta a inicios de 2000. Paulo Freire - Guitarra -, Juan Pablo Hurtado - Voz -, Xavier Calle - Bajo - y Paúl Gómez - Batería -; dan inicio a la gira "Tierras Nefastas" por todo el país, demostrando y reafirmando su calidad en escenario.
El apoyo de la gente es incondicional en cada ciudad que se presentaban, llenando diferentes coliseos como el Julio César Hidalgo y el Agora de la Casa de la Cultura en Quito. En unos cuantos meses de salido el disco se agota la producción, la demanda crece, volviendo a editar sus trabajos.
Basca concluye la gira a fines del 2001 con éxito.
Paulo Freire se ausenta de la banda por cuestiones de estudios y trabajo, siendo esta su salida definitiva de la banda.

LOS SONIDOS QUE PERDURAN, producido por Paulo Freire desde los Estados Unidos en el 2002, recopila 12 temas extraídos de sus dos primeros trabajos. Estos representan la historia de Basca, sus inicios, evolución y éxitos, se distribuye en su totalidad en Estados Unidos y México.

NUEVOS ELEMENTOS
Juan Pablo Hurtado, Xavier Calle convocan a Guillermo Rodríguez - Batería - y Paúl Moscoso - Guitarra -, para iniciar una nueva gira de conciertos, presentando nuevos temas, los cuales muestran un sonido renovado y potente. Se da una evolución significativa en la banda, nuevos y viejos adeptos empiezan a llenar los coliseos. La banda participa en varios conciertos importantes con bandas internacionales.

Paúl Moscoso se ausenta por un corto periodo, José Cabrera un buen amigo lo remplaza cumpliendo con las presentaciones que se venían. A fines del 2002 se integra Leandro Jara en la Guitarra, dándole un sonido más sólido al grupo. La nueva propuesta musical viene cargada de fuerza y energía, fusionando gustos y técnicas musicales de sus integrantes, así como las tendencias contemporáneas: blues, jazz, heavy, thrash, progresivo, etc. A pesar del cambio en la alineación de la banda, los seguidores han demostrado un gran cariño y aceptación, así mismo en los nuevos temas que se han presentando en concierto.

NUEVAS IDEAS
A fines del 2003 forman parte del compilatorio "NIVEL EXTREMO", un CD que lleva el nombre de un programa de radio que se escucha en todo el país, este reúne a 12 de las bandas heavy más sonadas y solicitadas del programa. Basca participa con dos nuevos temas promocionales: "CORAZON DE INFIERNO" y "RESUCITA", que empiezan a meterse en las mentes de los fans.

Así mismo a fines del 2003 se los incluye en el CD "LA HISTORIA DEL ROCK CUENCANO", un proyecto que junta a 11 bandas cuencanas las cuales a través de más de 10 años han venido trabajando y se han mantenido, dando a conocer su música en el país. BASCA participa con un tema nuevo "CONDENADO" y la re-edición de "SUCESOR" uno de los temas más queridos de la gente. Se inicia una gira de conciertos promocionales presentando los nuevos temas y se trabaja para el próximo disco.

Por el lapso de dos años, la banda permanece fuera de la escena del rock nacional debido a varios factores; uno de ellos la salida de su baterista Guillermo Rodríguez quien se había convertido en un eje de la banda. Esto hizo que se pierdan varias oportunidades, la más importante la realización del nuevo disco, a más de el compartir escenario con bandas internacionales.

RESUCITA
Llegado el 2006, Paulo Gallegos - Batería - se integra al grupo con la idea de retomar algunas presentaciones y la de grabar su próximo trabajo discográfico. Con la producción de Dream Metal y Marea Negra Records, Basca edita su tercer trabajo titulado "RESUCITA", este responde a todo el proceso por el que la banda pasó.
El mensaje de la banda no es más que resucitar de uno mismo, volver a nacer de nosotros, cambiar nuestra mentalidad y nuestra forma de ser; convertirnos en seres capaces de cambiar el mundo con nuestras decisiones, no hay tiempo que perder; todo tenemos que hacerlo hoy y ahora viviendo nuestras vidas de una forma positiva y con la convicción de que podemos conseguir todo lo que nos propongamos, no dejando que nos manipule el sistema.
El disco contiene 11 temas cargados de la fuerza que ha caracterizo a la banda en su regreso. Nuevas melodías, más elaboradas y trabajadas.
El disco incluye un video con extractos del proceso de grabación y de uno de sus recientes conciertos.
Además cuenta con la participación de músicos invitados de la escena nacional como: Igor Icaza de SAL Y MILETO y ENTE, Luigi Cordovez de MUSCARIA y Guillermo Núñez ex-FALC.
El disco fue grabado en Quito - Ecuador obteniendo un sonido más contundente y sólido, se trabajó muy duro en este proyecto esperando que el producto final llene las expectativas del público que esperaba el regreso.

APOYO DE LOS FANS
El nuevo disco salió a la venta en el mes de Noviembre del 2006 agotando sus copias antes del primer mes, se ha hecho una nueva producción que pretende tener el mismo éxito de la primera.

Es en Diciembre del 2006 que se dio inicio a la gira de lanzamiento RESUCITA por diferentes ciudades del país: Cuenca, Ibarra, Loja, Guayaquil y Ambato permiten a la banda presentar toda su descarga de energía, contundencia y acople; el apoyo de los fans es incondicional en cada ciudad, la gira se extiende a Quito el 06 de Enero en donde se presencia el apoyo incondicional y masivo de la gente. Se continúa la gira y los conciertos por diferentes lugares del país.

Basca en su dilatada trayectoria ha tenido la oportunidad de telonear a bandas internacionales como OBUS de España, GUILLMAN y ARCANGEL de Venezuela, RATA BLANCA y TREN LOCO de Argentina y LUZBEL de México en sus giras ecuatorianas, demostrando la calidad de las bandas ecuatorianas y sabiendo representar al país de la mejor manera.

Integrantes:
Juan Pablo Hurtado - Voz
Xavier Calle - Bajo
Paul Moscoso - Guitarra
Leandro Jara - Guitarra
Paulo Gallegos - Batería

Web: www.bascaresucita.com